sábado, 25 de octubre de 2008

HERRAMIENTAS DEL ELECTRICISTA

En comparación con otras actividades, como la carpintería, el número de útiles que cabe considerar como específicamente destinados al trabajo con electricidad, es muy reducido. A continuación analizaremos los más importantes.







Alicates





Herramienta de mano formada principalmente por dos partes, una por donde se gobierna y sujeta con la mano llamada mango, y otro la útil o parte por donde se efectúan los distintos trabajos. Los alicates se emplean para retener cables y moderarlos, sostener o alcanzar tuercas o arandelas pequeñas. Los hay de varios tipos:
Alicates universales: se componen de tres partes diferenciadas. Una pinza robusta para trabajar sobre conductores gruesos; unas mandíbulas estriadas y una sección cortantes. Es muy utilizada en todos aquellos trabajos en los que haya que efectuar considerables esfuerzos mecánicos, tales como:




- Cortado de conductores de gran sección.
- Sujeción de conductores eléctricos.
- Tensado de conductores.
- Doblado de materiales conductores.




Alicates de tijas cónicas: consiste en dar la forma adecuada a los terminales de los conductores que deban fijarse con tornillos.

Alicates de punta: alicates que tienen superficies de contacto planas y en su extremo más distal es de forma redondeada para poder realizar trabajos de precisión. Algunas de sus aplicaciones son: - Realización de bordes anillados en hilos conductores.




Alicates de punta cigüeña: está formado por dos puntas en forma de pico de cigüeña, donde su extremo más distal se encuentra doblado. Cada una de sus puntas de contacto contiene un semicírculo acuñado. Sus aplicaciones son:
- Sujeción momentánea de tornillos para poder atornillarlos en lugares de difícil acceso.
- Bornes anillados en lugares de difícil acceso.
- En definitiva, cualquier trabajo que precise una presión y en posiciones que dificulten el trabajo de herramientas más cortas.




Alicates de punta plana: alicates con superficies de contacto totalmente planas. Su uso es muy similar al alicate universal.




Alicates de corte: alicates con superficies acuñadas con la utilidad de cortar hilos, cables o similares.




Pinzas Pelacables: aunque no son propiamente alicates, su función está muy emparentada con la suya. Se emplean para eliminar la protección aislante de los conductores.








Destornilladores o atornilladores






Existen muchos tipos de destornilladores; en principio, los más utilizados son los destornilladores de punta plana y los de estrella o Philips.




Destornillador de punta plana: su uso está indicado en introducir y apretar o extraer y aflojar todo tipo de tornillos con ranura en la cabeza apropiada. Como existe mucha diferencia en cuanto a dimensiones y grosor de los tornillos en el mercado, habrá muchos tipos de destornilladores dependiendo de sus dimensiones. Para evitar electrocuciones, algunos destornilladores empleados en trabajos de naturaleza eléctrica van recubiertos de una capa de material plástico aislante no sólo en el mango, sino también en la mayor parte del cuello de metal.




Destornillador de estrella o Philips: este otro tipo de destornilladores es muy empleado actualmente. La forma de la punta es en cruz. La forma de utilización es la misma que la del destornillador de punta plana o clásica.





Dectetor de tension


Conocido popularmente como buscapolos, es una herramienta de gran utilidad. Se trata de una especie de destornillador, pero además tiene una utilización muy definida. Esta utilización es la de comprobador de tensión en los enchufes como aparatos eléctricos.

Está compuesto de un mango de plástico transparente, en cuyo interior se encuentra alojada una lámpara de neón que se enciende cuando la punta entra en contacto con la fase del enchufe y cuando uno de los dedos de la mano hace contacto con la chapa metálica de la parte más posterior del destornillador-buscapolos.





Cuchillo electricista

Navaja o cuchilla de forma recta con filo a todo lo largo de la hoja de acero. Está provisto de un mango de madera que va unido a la hoja de acero por medio de remaches. Se emplea para pelar cables e hilos, y también para raspar el esmalte de los conductores para poder después empalmarlos o soldarlos.






Pelacables y remachadora

Son herramientas con utilidad de pelar cables y remachar terminales especiales para su posterior unión eléctrica. Hay pelacables de diferentes tipos, de los cuales mostramos tres:



Cortacables-pelacables-remachador: Instrumento muy común que tiene la posibilidad de pelar y cortar hilos y cables, y además también tiene la posibilidad de remachar terminales.



Cortacables-pelacables: Instrumento de morfología totalmente diferente al anterior pero prácticamente con las mismas características, salvo la de remachar.



Cortacables-pelacables: Instrumento básico de corte y pelado de hilos y cables.





Tijera electricista





Herramienta manual utilizada por los electricistas para los trabajos de cortado de cables finos y pelados de conductores. Está compuesta por dos piezas, cada una de las cuales tiene una zona cortante y otra de manipulación. Estas dos piezas van unidas gracias a un tornillo o remache.





Pinzas


Instrumento de diversas formas cuyos extremos posteriores se aproximan para sujetar alguna cosa.



Pinzas universales: estas pinzas al presionar ambos brazos, se aproximarán los extremos.



Pinzas en ocho: al presionar ambos brazos, se separan los extremos. Hay también pinzas diferentes en cuanto a tamaño y en la forma de sus extremos: planas, curvas, dentadas, lisas, etc.





Regla



Regla métrica graduada en centímetros y en pulgadas.



Metro



Instrumento de medida que se utiliza para medir la distancia entre dos puntos.




Escuadra graduada con tacon


La herramienta va a ser muy utilizada en varios trabajos de taller, ya que con ella podemos realizar medidas, marcas, comprobar planicies y poner caras a escuadra. Esta escuadra está formada por dos lados de 90º, unos de los cuales está graduado, haciendo así las funciones de una regla graduada; al otro lado se le conoce como tacón de la escuadra, llamándole tacón a inglete porque tiene una sección a 45º en la junta de los dos lados.






Nivel


Aparato utilizado para verificar la correcta posición de los elementos eléctricos. Se compone de un soporte metálico o plástico y una ampolla de vidrio marcada, y llena de líquido, con una burbuja de aire que a su vez marcará el nivel.





Granete o cincel




Herramienta manual fabricada con un acero de aleación especial de gran resistencia ya que se utiliza para realizar hendiduras sobre materiales que pueden tener una dureza considerable.




Punta trazadora




Herramienta empleada para trazar o marcar líneas de referencia. Está compuesta de una varilla acodada, cuyos extremos terminan en una punta muy aguda.




Martillo electricista




Herramienta manual utilizada para golpear, compuesta de una maza-martillo y un mango de madera por donde se gobierna.





Soldador electrico






Herramienta de electricista empleada para soldar, ayudándose del estaño, todo tipo de empalmes, conexiones, etc. Existen varios tipos de soldadores: pueden ser de calentamiento por inducción, por resistencia, etc. El más empleado es el de calentamiento por medio de resistencia, funcionando de la siguiente forma: se conecta el soldador a la red generadora de tensión propia de la resistencia de calentamiento; esta resistencia está enrollada sobre un material aislante y se encuentra dentro de la varilla de cobre que se calienta. Para soldar se pone la varilla de cobre en contacto con los elementos o partes metálicas que se desean soldar y con el estaño, de tal forma que el estaño se derretirá y se propagará entre las dos partes previamente calentadas. Después se aparta el soldador y, gracias a la disminución de la temperatura, el estaño volverá a solidificar, aunque ahora formará parte de un contacto eléctrico.





Cinta aislante




Cinta adhesiva que se utiliza para aislar conexiones y empalmes. Se envuelve con cinta aislante de PVC toda la zona de empalme, rebasándola inclusive por ambos extremos, de forma que se cubra también parte del propio aislamiento del conductor. Puede ser de material plástico, polivinilo, etc. Es flexible y tiene una cierta resistencia mecánica.






Llave fija



Es un utensilio que se utiliza en la electricidad para aflojar y apretar tuercas.







Elementos complementarios





- Es importante contar con una linterna portátil. Resultara muy útil si se ha de hacer reparaciones eléctricas cuando ya no hay luz natural y es necesario cortar el fluido.

- Un serrucho será un buen complemento ya que hay trabajos de electricidad para los que es necesario cortar madera, metal o plástico.

- El taladro manual se puede emplear para pequeñas perforaciones y en materiales delgados. También se puede utilizar para hacer agujeros en la pared, siempre que no sea de gran envergadura. - Un cúter, que también podemos emplear para desnudar cables.






Analisis de dos herramientas

Alicates cortantes

1º) Análisis anatómico.

Su estructura está compuesta por dos palancas de 1º grado, que comparten el mismo fulcro (tornillo). Este tipo de alicates tiene una forma volumétrica, que recuerda a idea de un triángulo. Si se compara con una persona, su tamaño es pequeño; comparado con su entorno, es relativamente normal; y si se compara con algunas herramientas similares, su tamaño es parecido. Su color varía según el mango aislante que posea el alicate. Estos mangos pueden ser de distintos colores, de ello depende que pertenezca a la gama fría o cálida. Los colores del mango suelen ser llamativos, para que se distinga entre el lugar que podemos tocar y la que no. La sensación que nos produce también depende del color del mango, ya que los colores son capaces de producir distintas sensaciones.

2º) Análisis funcional.

Su utilidad es la de cortar hilos, cables o similares. Funciona ejerciendo fuerza sobre el mango, haciendo que sus dos partes se acerquen, consiguiendo así seccionar el cable. Se basa en dos palancas de 1º grado unidas en el fulcro.

3º) Análisis técnico.

Está hecho de acero, se ha utilizado este material y no otro por un único motivo: si se hubiera hecho de otro material no sería tan resistente y además el acero es el material ideal para la fabricación de una herramienta de este tipo. El acero líquido se vierte en un molde, cuando se solidifica se separa del molde, a continuación se lijan las partes que lo necesite y en especial la parte cortante. El grado de acabado llega hasta el lijado.

4º) Análisis comparativo.

Si se comparan unos alicates cortantes y otros universales, las diferencias existentes saltan a la vista. Los alicates cortantes tienen única y exclusivamente la función de cortar mientras que los alicates universales tienen múltiples funciones. El tamaño de los alicates cortantes es relativamente menor. Las dos herramientas son similares, las dos se basan en palancas de primer grado con el mismo fulcro. Si comparamos los precios, los alicates universales son más útiles por lo tanto merece más la pena.
Destornillador de punta plana

1º) Análisis anatómico.

Su estructura es simple ya que no posee elementos individuales. Su forma es lineal y volumétrica. Lo podemos comparar con la idea de un rectángulo. Si comparamos esta herramienta con una persona es bastante pequeño pero si lo comparamos con su entono habitual es de un tamaño ideal. Cuando lo comparamos con algunos objetos similares su largo es normal pero es más estrecho de lo común. Su color varía según el mango aislante que lleve en uno de sus extremos. Este mango puede ser de distinto colores, de ello depende la gama a la que pertenezca. Los colores del mango suelen ser muy vivos para que se note la diferencia entre el sitio seguro y el peligroso. La sensación que nos produce también depende de los colores del mango, ya que los colores son capaces de producirnos distintas impresiones.

2º) Análisis funcional.

Su uso está indicado en introducir y apretar o extraer y aflojar todo tipo de tornillos con ranura en la cabeza apropiada. El otro extremo del destornillador se encaja en la cabeza del tornillo y se gira sobre su propio eje, repetidamente hasta conseguir que el tornillo se introduzca o salga del todo. Se basa en que gira sobre su mismo eje.

3º) Análisis técnico.

Este utensilio está hecho de acero y el mango que tiene uno de sus extremos está hecho de plástico aislante. Se ha empleado el acero porque es más resistente que otro material y se ha utilizado el plástico aislante ya que se necesita un material que no deje pasar la electricidad. El proceso de fabricación de esta herramienta ha sido el siguiente: el acero líquido se vierte en un molde y una vez solidificado, se lijan aquellos lugares donde hayan quedado imperfecciones. Acto seguido se le coloca el mango, que debe ser aislante.

4º) Análisis comparativo.

Si comparamos este objeto con un destornillador de estrella podemos observar que son prácticamente iguales, la única diferencia está en la punta, la punta de estrella es muy empleada actualmente. Ninguno es mejor que otro, simplemente son dos tipos diferentes de destornilladores utilizados para distintas clases de tornillos.
Consejos profesionales

Cuando fabrique una lámpara de prueba, asegúrese de que está conectando los dos conductores del cable dónde corresponden. Si comete un error la eficacia de la lámpara será nula.
Guarde en una caja las herramientas imprescindibles para las reparaciones eléctricas de emergencia. Así, ante cualquier inconveniente con el fluido eléctrico tendrá a mano desde los destornilladores hasta el pequeño buscapolo.
No olvide reponer el material que haya usado de la caja de emergencia. Se evitará sorpresas la próxima vez que lo necesite. Una conexión eléctrica requiere un desnudado previo del cable de su funda, y de los conductores de la suya. Luego se fijan los terminales de cobre de los conductores a los bornes del accesorio de que se trate, sea un interruptor, una clavija, etc.
El empleo de un cúter facilita la incisión longitudinal de la funda del cable para dejar los conductores al descubierto. Para pelar los conductores, se aconseja la utilización de una pinza de desnudar, debido a su capacidad para adaptarse a las diferentes secciones que pueden presentar los conductores. Por otra parte, su uso evita el riesgo de dañar el alma metálica del conductor.






Normas de seguridad




En la instalación Protección contra contacto indirecto Se utiliza un interruptor diferencial aplicado en todas las instalaciones de uso doméstico. Es obligatorio ponerlo en todas las instalaciones.

- No existe tensión eléctrica.

- Derivación de circuitos a tierra.
- Cerrar en anillos en cortocircuitos los hilos activos de líneas.




Herramientas y protecciones



Primero utilizar aislantes de 5000 voltios (lo normal es de 15000 voltios) como mínimo. Se utilizará en:

- Alicates universales.
- Alicates de corte.
- Alicates de punta plana.
- Alicates de punta redonda.
- Destornilladores.
- Llaves fijas.
- Llaves de presión.
- Corta hilos de gran diámetro.
- Embornadores.

Hay que utilizar unos guantes de goma que son especiales con unos aislamientos de 15000 voltios. Se utilizará también: ropa adecuada como monos de caucho, botas aislantes (en baja y media tensión). Para trabajar de media y alta tensión de conectores y disyuntores se utilizarán además banquetas aislantes y pértigas.

Si desnudas cables con un cúter, procura realizar el trabajo apoyando el cable sobre una superficie dura, nunca encima de la mano.

Empleados principalmente para labores de retener sujetar y remodelar cables. Podemos encontrar las siguientes variedades:

Alicates universales: Compuesto por tres partes diferenciadas. Pinza para trabajar sobre los conductores; mandíbulas estriadas y sección cortante.

Alicates de tijas conicas: Para dar la forma adecuada a los terminales de los conductores que deban fijarse con tornillos.

Alicates cortantes: Creado con el objetivo de seccionar cables, de forma más práctica que con los universales.

Pinzas pelacables: Emparentados con los alicates aunque no lo son, su función es la de eliminar la protección aislante de los cables conductores.

Destornilladores: Básicamente se podrían dividir en tres tipos, el de punta estrecha de tamaño medio y otro largo, para manipular tornillos y el cruciforme que se utiliza sobre todo en los tornillos de los electrodomésticos.

Linterna: Es un instrumento que nunca debe faltar en las herramientas de un electricista, pues tarde o temprano la necesitaremos.

Taladro manual: Nos permitirá taladrar en ausencia de electricidad, tanto la pared como materiales delgados. Por supuesto tiene que ir acompañado de las correspondientes brocas.

Cutter: Cortes sobre todo y en muchos casos desnudar cables. Si desnuda cables con el cúter, apoye el cable en una superficie dura y nunca sobre la mano.

Buscapolos: También llamado detector de tensión.· De forma parecida· a un destornillador pero con una lamparita de neón.

Se aplica la punta un dedo a la placa metálica del final del· mango y se toca con la punta en la terminal de un cable conductor que deseemos probar.

Si tiene corriente, se encenderá la luz de neón.·

Evite confusiones probando previamente el buscapolos en algún· enchufe a conductor del cual tengamos seguridad que está bajo tensión eléctrica.





Resumen




podemos decir que las siguientes herramientas son las básicas de un electricista: Buscapolo para ver cuál es el positivo rápido, Tester (multimetro), pinzas amperímetricas, pinzas varias con mango aislado, (de corte oblicuo, de apriete, de punta chata) destornilladores con distintas puntas de distintos tamaños (Philips, Parker, punta chata), pinza pela cable, cinta para pasar cable, cinta aisladora, lámpara de prueba con portalámparas y 2 cables, pedazos de cable para eventuales empalmes o alargues, taladro eléctrico, caladora de muros por si hay que poner tubo nuevo.

jueves, 23 de octubre de 2008

ESQUEMA DE REGISTRO DE LECTURA

1. Título:Manual de Seguridad para el Aula Taller Ambiente de Electricidad.

Subtítulos:

a. señales de prohibición, operación, salvamento.

b. riesgos mecánicos

c. manejo seguro de maquinas y herramientas

d. herramientas manuales.

e. programa de orden y limpieza.

f. emergencia y primeros auxilios.



2. Preguntas y respuestas:

a- Enumere las reglas respecto a cómo debe permanecer el espacio del Aula Taller, Ambiente de Electricidad (Programa de Orden Limpieza)

Mantenga el lugar de trabajo y/o estudio en buenas condiciones de orden y aseo y colabore para que todas las instalaciones permanezcan limpias y ordenadas.

Depositar los residuos y desperdicios en los recipientes destinados para tal fin. Conservar los pasillos, y escaleras despojadas y libres de obstáculos.

Respetar las zonas de almacenamiento y tráfico.

Si algo se cae recogerlo, si algo se derrama, secarlo de inmediato.

Mantener un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

No arrojar desperdicios a las alcantarillas o desagües.

Hacer uso adecuado de las instalaciones sanitarias, zonas para cambiarse de ropa, etc.

Lavarse las manos con agua y jabón antes de tomar alimentos y no ingerir éstos en las zonas del Aula taller Si el trabajo a realizar exige exposición a polvos, o productos químicos, tomar una ducha al finalizar la actividad.


b- Describa la señal de riesgo Eléctrico

Es una señal de advertencia en forma triangular la cual nos dice que podemos electrocutarnos con alguna descarga eléctrica.


c. Cuál es el extintor adecuado para incendios de tipo eléctrico.


El extintor adecuado para tipo eléctrico es tipo c el cual sirve para apagar el fuego provocado por un aparato eléctrico.


d- Enuncie las cinco reglas de oro para minimizar el riesgo eléctrico.

Identificar la instalación y aislarla de toda fuente de tensión, mediante dispositivos de corte efectivo.·

Realizar el enclavamiento o bloqueo, si es posible, de los aparatos de corte, y colocar obligatoriamente la señalización de "prohibición de maniobra".

Comprobar la ausencia de tensión en los lugares de apertura y en el lugar de trabajo, empleando dispositivos adecuados (detectores de tensión). Se prohíbe el empleo de lámparas portátiles para este fin.

Poner a tierra y en cortocircuito la instalación.

Señalizar y delimitar la zona de trabajo y, eventualmente, la zona de peligro si quedaran instalaciones próximas con tensión.



e- Consigne las reglas para el uso de herramientas manuales


Las siguientes son pautas generales de comportamiento en el manejo de herramientas:
Utilice la herramienta correcta para el trabajo, no improvise u otorgue usos inapropiados a las herramientas.
Asegurarse de que la herramienta seleccionada se encuentre en buenas condiciones. En caso contrario notifique al encargado del almacén y/o al responsable del Aula la anomalía.
Las máquinas eléctricas deberán tener dispositivos de corte de seccionamiento que impidan su funcionamiento intempestivo.
No se podrá conectar más de una máquina, equipo o herramienta a un mismo tomacorriente.Los equipos y herramientas eléctricas portátiles deberán cumplir con las siguientes
medidas:
La tensión de alimentación en las herramientas eléctricas portátiles de cualquier tipo no podrá exceder de 250 voltios con relación a la puesta a tierra. Si están provistas de motor, deberán tener un dispositivo para unir las partes metálicas accesibles del mismo a un conductor de protección.
En caso de emplearse prolongadores (alargues) los cables de alimentación estarán prolijamente dispuestos y protegidos, utilizando para ello, cable con doble aislamiento (bajo goma, "cordón naranja", etc.) Se prohíbe el empleo de cables gemelos y de alambre tanto en prolongadores como en toda instalación eléctrica de obra, que funcione con tensiones mayores de 24 V.
Utilizar siempre guantes.



f- Citar las reglas para el uso de maquinas.


Todo usuario del Aula Taller debe haber recibido una capacitación en el manejo seguro de las maquinas.Usar con autorización las máquinas.Si desconoce el normal funcionamiento de la maquina pregunte al encargado del Aula Taller. Una pregunta a tiempo puede evitarle una gran pérdida.


g- Resalte los principales riesgos en la operación de máquinas eléctricas.


Los principales en la operación de maquina eléctricas son: recibir un choque, perder extremidades del cuerpo, quemaduras, perder la visión y audición y hasta perder la vida.



h- Indique los controles para minimizar los riesgos en las maquinas eléctricas.


Evitar la presencia de cables conductores energizados en pasillos y zonas de transito.No desconectar, por tirón el cable.No pisar los cables conductores.Poner a tierra los circuitos eléctricos.
Recubrir las partes en tensión con material aislante.


i- Establezca los principales riesgos en la operación de máquinas Neumáticas.


Los principales riesgos en la operación de máquinas Neumáticas son:
Ruido.
Contacto con la herramienta.
Rotura de la herramienta.
Partículas desprendidas en el trabajo.
Mal estado de los tubos o mangueras de conducción de aire.
Utilización indebida del aire comprimido.
Ruido producido por escapes de aire comprimido y por funcionamiento del compresor.



j- Defina los controles para minimizar los riesgos en las maquinas Neumáticas.
Son las advertencias y normas que tenemos que tener en cuenta para trabajar con maquinas neumáticas.



k- Cite las causas de accidentes con herramientas de mano.


Herramientas en mal estado. (Ej.: mangos rotos o ausentes).Herramientas inapropiadas. (Ej.: llave para tubos aplicada sobre tuercas).Manejo incorrecto. (Ej.: empujar una llave para tuercas).Existen procedimientos respecto del uso seguro de las herramientas de mano, su cumplimiento contribuirá a evitar los accidentes en que ellas participen. El utilizar la herramienta incorrecta para un trabajo, o usar la herramienta correcta para el trabajo incorrecto puede resultar en una lesión grave en las manos. Las herramientas deben inspeccionarse cuidadosamente antes de utilizarlas y se debe eliminar toda herramienta que sea insegura. No se debe aplicar presión innecesaria al utilizar las herramientas.



l- Exponga las causas de las lesiones en las manos.


A veces los equipos defectuosos, las herramientas dañadas o un ambiente de trabajo inadecuado puede ser peligroso, pero la causa más común de las lesiones en las manos es el error humano causado por:El aburrimiento en un trabajo rutinario.
El agotamiento en jornadas extenuantes.La falta de atención a los detalles y a los procedimientos de seguridad.



m- Precise que se debe hacer en situaciones de emergencia.


Verificar la veracidad de la alarma.Mirar cuantas personas existen en el área.Recordar a todas las personas las rutas a utilizar y el punto de reunión final.Desconectar máquinas y equipos eléctricos.“No corra” desplácese rápidamente y “conserve la calma”.



n- Revele las clases de incendio y los materiales a que hace relación esos tipos de incendios.


CLASE A. FUEGO SECO. Se produce con material sólido corriente como la madera, el papel o la ropa, en los cuales se da una importancia fundamental a los efectos refrigerantes del agua o de soluciones que la contengan.

CLASE B. INCENDIOS DE LIQUIDOS, GRASA Y OTROS MATERIALES INFLAMABLES SIMIMILARES, en los cuales resulten efectivos el enfriamiento o la exclusión del aire y la interrupción de la reacción en cadena.

CLASE C. FUEGO EN EQUIPOS ELECTRICOS CON ENERGIA. No se deben utilizar agentes extintores conductores de electricidad. El material que se quema puede ser tanto clase A como clase B. Para su extinción se utiliza bióxido de carbono, químico seco.


CLASE D. INCENDIOS DE METALES COMBUSTIBLES, como el magnesio, el litio y el sodio. Se necesita técnicas y agentes especiales.



Ñ- Objetivos de los primeros Auxilios.


Evitar complicaciones físicas y psicológicas.Asegurar el traslado del paciente al centro asistencial.
Conservar la vida, incluyendo el criterio de calidad



o- Señale las precauciones en los primeros Auxilios-


Actuar con serenidad en cada caso.Determinar posibles peligros en el lugar.Aflojar el vestuario evitando movimientos innecesarios.Colocar a la persona en una posición adecuada de acuerdo con las lesiones que presenta.Proporcionar seguridad física y emocional.Asegurar la valoración por el personal de salud.



p- Que no hacer en caso de aplicar primeros auxilios.


No intentar reemplazar al médico.No trasladar a la persona sin previa inmovilización.No administrar medicamentos, alimentos, ni bebidas.No colocar torniquetes.No aplicar pomadas ni soluciones locales en lesiones de piel.No hacer afirmaciones ni pronósticos.



q- Puntee los signos vitales


Signos vitales son las señales o reacciones que presenta un ser humano con vida y revelan las funciones del organismo:Pulso (frecuencia cardiaca).Frecuencia respiratoria.Temperatura.Tensión arterial.Reflejo pupilar.



3. La idea principal del texto es


Que aprendamos sobre los cuidados que debemos tener en el ambiente de trabajo y saber identificar que tipo de herramientas debemos utilizar ante cada situación sin hacer mal uso de ellas.



4. El tema se relaciona o se aplica


El tema se relaciona con los conocimientos que tenemos que tener para prevenir accidentes, aprender a manejar herramientas, conocer las señales de prohibición, de operación, de salvamento, etc.



5. Resumen:


Conocer las precauciones, usos de herramientas, señales, primeros auxilios que son necesarias para trabajar con la electricidad.

martes, 21 de octubre de 2008

MANUAL DE SEGURIDAD PARA EL AULA TALLER AMBIENTE DE ELECTRICIDAd

Tipos de Extintores


Como todos sabemos no existe un solo tipo de extintor para todo tipo de fuego, es por eso que existe una clasificación de extintores.





Extintores para fuego clase "A".Con los que podemos apagar todo fuego de combustible común, enfriando el material por debajo de su temperatura de ignición y remojando las fibras para evitar la reignicion.

Extintores para fuego clase "B".Con los que podemos apagar todo fuego de líquidos inflamables, grasas o gases, removiendo el oxígeno, evitando que los vapores alcancen la fuente de ignición o impidiendo la reacción química en cadena.
Extintores para fuego clase "C" Con los que podemos apagar todo fuego relacionado con equipos eléctricos energizados, utilizando un agente extintor que no conduzca la corriente eléctrica, pueden ser utilizados para combatir fuegos clase "C". NO UTILIZAR, los extintores de agua para combatir fuegos en los equipos energizados.
Extintores para fuegos clase "D" Con los que podemos apagar todo tipo de fuego con metales, como el magnesio, el titanio, el potasio y el sodio, con agentes extintores de polvo seco, especialmente diseñados para estos materiales. En la mayoría de los casos, estos absorben el calor del material enfriándolo por debajo de su temperatura de ignición. Los extintores químicos de uso múltiple, dejan un residuo que puede ser dañino para los equipos delicados, tales como las computadoras u otros equipos electrónicos.




Como identificar el extintor apropiado


Todas las categorías están indicadas en la placa de identificación de los extintores. Algunos extintores están marcados con categorías múltiples, como A, BC, y ABC. Esto significa que estos extintores pueden apagar más de una clase de fuego.
Como verificar que esté en condiciones

El deber del responsable del lugar donde estén instalados los extintores, es asegurarse de su control, inspección y mantenimiento, con las frecuencias mínimas que se indican a continuación:

3 meses: Situación, accesibilidad y aparente buen estado del extintor y todas sus inscripciones.

6 meses: Verificación del peso del extintor, su presión en caso de ser necesario, así como el peso mínimo previsto.

12 meses: Verificación de los extintores por personal especializado y ajeno al propio establecimiento.

5 años: Retimbrado por bomberos y verificación por personal ajeno al propio establecimiento.



Señales de advertencia

Señales de advertencia en Forma triangular. Pictograma negro sobre fondo amarillo (el amarillo deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal), bordes negros. Las señales que iré poniendo son las más generales si no digo lo contrario, se ha de tener en cuenta que la normativa permite que las empresas o sus servicios de prevención puedan crear sus propias señales, es decir, que si quiere realizar señales con diferente pictograma que los que hay puede hacerlo siempre y cuando sea de conocimiento general. Por ejemplo se podría realizar en unos talleres ferroviarios una señal de advertencia como las de abajo pero con el dibujo de un tren, ello significaría advertencia de peligro por circulación de trenes.







Una observación sobre las señales de advertencia es que pueden ir acompañadas con placa debajo de ellas donde aparezca un texto complementando a la señal. La señal de riesgo eléctrico tal y como la hemos visto anteriormente solamente significa riesgo eléctrico en general, pero se podría complementar con 230 V o 400 V que nos indica la tensión del riesgo eléctrico.




Señales De Prohibición


Señales de prohibición Forma redonda. Pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda(transversal descendente de izquierda a derecha atravesando el pictograma a 45º respecto a la horizontal) rojos (el rojo deberá cubrir como mínimo el35% de la superficie de la señal



Señales De Operación


Forma redonda. Pictograma blanco sobre fondo azul (el azul deberá cubrir o como mínimo el 50% de la superficie de la señal).


Señales de obligación, sobra decir que es preceptivo la utilización del EPI (equipo de protección individual) que especifica la señal.
.


Señales De Salvamento


Señales de salvamento o socorro Forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo verde (el verde deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal).



Señales de salvamento, que nos indican las vías de evacuación en caso de emergencia, primeros auxilios y duchas de seguridad. Agrego que hay muchas más señales que las que pongo.



Disposición De Las Basuras








El reciclaje en nuestro ambiente de trabajo es importante para evitar accidentes laborales y también evitar tener cosas que no los sirven, preservar el buen funcionamiento de las maquinas





Riesgos Mecánicos


Los riesgos mecánicos están relacionados con el uso de máquinas y herramientas que pueden causar lesiones de gravedad, al entrar el cuerpo en contacto con partes móviles de los equipos o por materiales proyectados desde éstos. Para evitar los accidentes causados por la operación de máquinas o herramientas se debe:

1. Usar ropa adecuada.

2. No usar ropas sueltas que puedan ser atrapadas por los equipos y tampoco usar relojes, pulseras o anillos en el trabajo.

3. No operar máquinas ni equipos sin autorización, ni conocimiento. Si no sabe pregunte, no improvise.

4. Cumplir estrictamente las normas de seguridad y los procedimientos de operación establecidos.

5. No retire ni bloquee las guardas y dispositivos dev seguridad de las máquinas y equipos; Estos elementos son para su seguridad.

6. Para retirar virutas o partículas de material de las máquinas herramientas, use un cepillo, no haga esta operación con las manos ni estando el equipo en operación.

7. Use los elementos de protección personal requeridos para cada operación; Deben ser usados en forma correcta y verifique su buen estado.

8. Use la herramienta adecuada, de acuerdo al trabajo que va a realizar, verifique que está en buen estado y úsela en la forma correcta.

9. Esté atento a lo que hace y cómo lo hace. No se exponga a puntos peligrosos.

10. Mantenga las máquinas y sus alrededores en buenas condiciones de orden y aseo.

11. El mantenimiento es indispensable para la buena y segura operación de máquinas y equipos.

12. Reporte a la persona responsable del Aula cualquier anormalidad que observe.




Orden y Aseo


El orden y el aseo son aspectos primordiales para la salud, seguridad y eficiencia en el trabajo. El desorden y desaseo, son causas de accidentes y enfermedades, y de trabajos deficientes y de baja calidad. Mantener el AULA TALLER en orden y aseo es responsabilidad de todos los que en ellos practican y estudian, al respecto es necesario tener en cuenta: Presentarse al taller en las debidas condiciones de aseo y presentación personal. Para la labor utilizar el uniforme y/u overol y el calzado cubierto. Cambiar y lavar frecuentemente el uniforme.


Higiene Personal

Mantenga el lugar de trabajo y/o estudio en buenas condiciones de orden y aseo y colabore para que todas las instalaciones permanezcan limpias y ordenadas. Depositar los residuos y desperdicios en los recipientes destinados para tal fin. Conservar los pasillos, y escaleras despojadas y libres de obstáculos. Respetar las zonas de almacenamiento y tráfico. Si algo se cae recogerlo, si algo se derrama, secarlo de inmediato. Mantener un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. No arrojar desperdicios a las alcantarillas o desagües.




Riesgos Eléctricos

La electricidad aún en voltajes domésticos como 120 voltios, puede matar o causar quemaduras serias. Se deben tomar las siguientes precauciones básicas:

1. Las subestaciones, cuartos de controles eléctricos y tableros de control deben permanecer cerrados y a ellos sólo pueden acceder cuando sea autorizado.

2.Todos losv riesgos eléctricos deben estar claramente señalizados.

3. Las reparaciones de equipos e instalaciones eléctricas serán únicamente hechas por personal cuando haya alcanzado un alta grado de entrenamiento y se autorizado, siguiendo los procedimientos establecidos.

4. No se trabajará en pisos húmedos con equipos eléctricos.

5. Las subestaciones, los cuartos eléctricos y los tableros de control deben permanecer en perfectas condiciones de orden y aseo.

6. No se debe guardar materiales y otros objetos en ellas.

7. Las cajas eléctricas de fusibles y los tableros de distribución y control, deben permanecer cerradas, estar claramente señalizados e identificados. Se deberá evitarv al máximo el empleo de extensiones e instalaciones provisionales.

8. No se trabajará en equipos con conexiones defectuosas.




Como minimizar los Riesgos Eléctricos:

Trabajos sin tensión: Para realizar trabajos sin tensión se deberán adoptar las denominadas "5 reglas oro" las cuales se deben cumplir en el siguiente orden:

1. Identificar la instalación y aislarla de toda fuente de tensión, mediante dispositivos de corte efectivo.

2. Realizar el enclavamiento o bloqueo, si es posible, de los aparatos de corte, y colocar obligatoriamente la señalización de "prohibición de maniobra".

3. Comprobar la ausencia de tensión en los lugares de apertura y en el lugar de trabajo, empleando dispositivos adecuados (detectores de tensión). Se prohíbe el empleo de lámparas portátiles para este fin.

4. Poner a tierra y en cortocircuito la instalación.

5. Señalizar y delimitar la zona de trabajo y, eventualmente, la zona de peligro si quedaran instalaciones próximas con tensión.En caso de no poder aplicarse alguna de las reglas mencionadas en el artículo anterior, deberá realizarse el trabajo con la metodología de trabajo con tensión.

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Trabajos de Instalaciones con Tensión: En las instalaciones eléctricas con tensión, será obligatorio aislar éstas de posibles contactos con el operario, conforme a metodologías adecuadas y materiales aislantes diseñados especialmente para tal fin, con un grado de protección (IP), de acuerdo a la norma vigente en la materia del Comité Electrotécnico Internacional (CEI).


Es premisa fundamental, antes de ejecutar cualquier tipo de trabajo en proximidad de instalaciones eléctricas, considerar que toda instalación eléctrica está con tensión hasta que se demuestre lo contrario, empleando los métodos de reconocimiento establecidos.Se deberá prestar especial atención a los medios de transporte que circulen o permanezcan en proximidad de instalaciones eléctricas, tales como: camiones con volcadora, evolución de plumas de grúas (fijas y móviles) y de brazos hidráulicos de bombas de suministro de hormigón, carga y descarga de equipos y materiales, maniobras y tránsito en cruces con instalaciones eléctricas, cercados perimetrales, etc.



Riesgo Eléctrico en Canalizaciones: Para ejecutar canalizaciones subterráneas en la vía pública, se solicitara a las compañías suministradoras de electricidad, agua, gas, telecomunicaciones, etc., información del tendido planialtimétrico de sus canalizaciones y conductores. En todos los casos se deberán utilizar procedimientos convencionales y/o alternativos que posibiliten el ensayo y la identificación inequívoca y la comprobación del estado de los tendidos existentes.

Riesgos Ergonómicos: La ergonomía es la ciencia que trata de la adaptación del trabajo al hombre. Todas las personas son diferentes, no todas tienen la misma altura, contextura, fuerza, ni las mismas capacidades para resistir a distintas tensiones psíquicas. Para este efecto se debe dar el uso adecuado de herramientas, maquinas, manipulación de materiales, mesas de trabajo y en general todas las instalaciones del Aula – Taller.






Manejo Seguro De Maquinas Y Herramientas

Las siguientes son pautas generales de comportamiento en el manejo de herramientas:

1. Utilice la herramienta correcta para el trabajo, no improvise u otorgue usos inapropiados a las herramientas.

2. Asegurarse de que la herramienta seleccionada se encuentre en buenas condiciones. En caso contrario notifique al encargado del almacén y/o al responsable del Aula la anomalía.

3. Las máquinas eléctricas deberán tener dispositivos de corte de seccionamiento que impidan su funcionamiento intempestivo.

4. No se podrá conectar más de una máquina, equipo o herramienta a un mismo tomacorriente.

5. Los equipos y herramientas eléctricas portátiles deberán cumplir con las siguientes medidas:
La tensión de alimentación en las herramientas eléctricas portátiles de cualquier tipo no podrá exceder de 250 voltios con relación a la puesta a tierra. Si están provistas de motor, deberán tener un dispositivo para unir las partes metálicas accesibles del mismo a un conductor de protección. En caso de emplearse prolongadores (alargues) los cables de alimentación estarán prolijamente dispuestos y protegidos, utilizando para ello, cable con doble aislamiento (bajo goma, "cordón naranja", etc.) Se prohíbe el empleo de cables gemelos y de alambre tanto en prolongadores como en toda instalación eléctrica de obra, que funcione con tensiones mayores de 24 V.


Reglas para el uso de Maquinas:

Todo usuario del Aula Taller debe haber recibido una capacitación en el manejo seguro de las maquinas.

Usar con autorización las máquinas.

Si desconoce el normal funcionamiento de la maquina pregunte al encargado del Aula Taller. Una pregunta a tiempo puede evitarle una gran pérdida.




Clasificación De Las Herramientas


Herramienta Manual Mecanizada: Es aquella cuyo manejo se hace por las manos del operario, pero se realiza el trabajo mediante la aplicación de energía (eléctrica, neumática, etc.) Ejemplo: Taladros, martillos, remachadoras, sierras, etc.


Herramientas Eléctricas o Alimentadas por electricidad: taladro, sierra, pulidora.

Herramientas Neumáticas: Alimentadas por aire comprimido: martillos neumáticos - vibradores.

Herramientas de Disparo: En la que los gases de una carga de pólvora constituyen la fuerza motriz. El elemento (clavo, perno) es lanzado en forma semejante al de una bala dentro del cañón de un fusil.






















Clasificación de Herramientas Manuales


Herramientas para Golpear:



En general se denominan martillos y machos diferenciándolos por su tamaño y peso. Los martillos se pueden clasificar también, atendiendo a sus aplicaciones específicas (que a su vez definen las formas de las herramientas). Como denominador común se puede destacar que se manejan con una sola mano. Los combos por otra parte son de elevado peso; a raíz de ello sus dimensiones son considerablemente mayores que las de los martillos; en consecuencia, deben manejarse con ambas manos.


MARTILLOS: Aún reconociendo la existencia de una amplia gama de ellos, se ilustra sólo aquellos menos especializados, considerando el carácter general que tiene el presente manual. Se diferenciarán agrupándolos como martillos duros y martillos blandos, característica definida por la calidad de los objetos que se deben golpear.


MARTILLOS DUROS: Se utilizan sobre piezas o materiales metálicos en los cuales las deformaciones generadas por golpes carecen de importancia. Ejemplo de estos son los martillos de Carpintero (martillo de uña), mecánico (un extremo es cabeza cuadrada y otro extremo es punta), peña esférica o calderero y baldóselo (este último se asemeja unapica); en todos ellos la cabeza es de metal y el mango de madera.


MARTILLOS BLANDOS: También se denominan macetas; se aplican sobre materiales blandos (madera por ejemplo) o sobre piezas metálicas que no deben sufrir deformaciones por golpes. A diferencia de los martillos duros, cuentan conuna cabeza constituida por madera, caucho, aluminio, bronce, nylon, suela, etc. Siempre el mango es de madera.


MACHOS: Son los martillos pesados que se manejan con ambas manos, también se denominan “combos”. Se dimensionan sobre la base del peso de la cabeza (siempre hecha de metal) y se utilizan en operaciones tales como trituración de materiales duros.En estas herramientas debe prestarse especial atención a la fijación de la cabeza al mango; ella debe efectuarse por medio de cuñas preferiblemente metálicas, ya que al expandir el extremo del mango evitan que durante el trabajo se separen ambos componentes causando un accidente. El mango debe permanecer limpio y seco y no presentar fracturas o grietas ni generar astillas que pueden herir las manos del operador.



Herramientas para Guiar Piezas:


DESTORNILLADORES: Aunque de estructura y de apariencia muy sencillas, estas herramientas son de una alta eficiencia en tanto sean bien aplicadas. Existen fundamentalmente dos tipos de destornilladores de aplicaciones muy especializadas. Una recomendación de importancia es que los objetos con los que se trabajan con el destornillador deben colocarse en una prensa o sobre una superficie plana.Nunca se debe sostener la pieza con las manos y mucho menos apoyarla sobre el cuerpo.

DESTORNILLADORES DE PALA U HOJA PLANA: es una herramienta que se utiliza para apretar tornillos que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de diámetro pequeño. Como todas las herramientas, el trabajo con un destornillador requiere tomar unas precauciones para evitar cualquier percance, especialmente cuando se trabaja con circuitos eléctricos.

DESTORNILLADORES DE ESTRELLA O DE CRUZ: Naturalmente, el uso característico de los destornilladores es el guiar tornillos de cabeza ranurada, tanto al montar como al desmontar uniones tornillo-tuerca. La hoja de la herramienta debe calzar justamente en la ranura de la cabeza del tornillo, es decir, se aplican herramientas cuyas dimensiones no son adecuadas al tornillo que se pretende guiar. Con esto, sólo se causa deterioro (o la destrucción) de la cabeza del elemento citado deformaciones (o fracturas) de la hoja del destornillador. No se debe emplear un destornillador, a pesar de que su mango esté hecho de material aislante eléctrico para revisar o “probar” un equipo energizado. Debe emplearse un instrumento de medición.

LLAVES: Además de las diseñadas para guiar-apretar y aflojar-tuercas, existen otras para ser aplicadas en tuberías y piezas cilíndricas. Debe tenerse siempre presente que no son intercambiables en sus aplicaciones.

RECOMENDACIÓN GENERAL: Cuando sea posible, se debe usar una llave cerrada de puntas o de estrella en vez de una llave abierta para evitar que la herramienta resbale. Escoja la herramienta del tamaño correcto para efectuar el trabajo. Hale la llave en vez de empujarla.

LLAVES PARA TUERCAS: Su característica principal consiste en que sus caras de apriete son siempre planas (lisas) y paralelas, aunque sean llaves de tipo ajustable. La siguiente clasificación permite mejorar la identificación de estas herramientas.

LLAVES FIJAS: Para estas llaves, el nombre que se le da a cada una de ellas, permite identificarlas sin mayores tropiezos. Como su nombre lo indica se construyen con medidas fijas ya sea en milímetros o en pulgadas. la invalida para guiar tuercas.

LLAVES FIJAS: De una boca (o de punta).vv De doble boca. De boca y corona (corona es la boca fija).v Dev corona/corona. De cubo o “copa” como para tuercas al desmontarv llantas). De tubo (Ej.: llave para bujías).v

LLAVES AJUSTABLES: Además de construirse en medidas fijas, las llaves pueden ser de tipo ajustable, conservando el paralelismo de sus caras; las más conocidas en nuestro medio son:

Francesa.(la de boca fijav pero graduable) Inglesa (parecida a la llave utilizada con la tubería parav agua)

LLAVE FRANCESA: Su característica principal consiste en la dirección de abertura de sus mordazas en sentido transversal respecto del mango; la mordaza móvil se desplaza por medio de un mecanismo cremallera-tornillo sin fin.

LLAVE INGLESA: En esta llave, la mordaza móvil se desplaza en dirección paralela al mango; el recorrido de la mordaza se regula mediante un mecanismo tornillo-tuerca. Frecuentemente, tal vez por su aspecto general, esta llave se confunde con la “Stillson”, que es una herramienta destinada a actuar sobre piezas cilíndricas (por ejemplo: tubos o cañerías); sin embargo, la llave para tubos presenta mordazas dentadas, lo cual la invalida para guiar tuercas.

RECOMENDACIONES: La llave debe ajustar exactamente a la medida de la tuerca. No se debe empujar la llave para tuercas, pues la mano puede resultar golpeada contra algún objeto. No se debe golpear con un martillo sobre el extremo del mango de la llave, pues se deteriora o destruye (lo mismo le puede ocurrir al conjunto tornillo-tuerca). Nunca se debe recurrir a alargar el mango de la llave con un tubo, pues al hacerlo se puede “cortar” el tornillo y/o romper la llave, justamente a raíz del gran aumento del efecto de palanca. Siempre se debe efectuar el esfuerzo, sobre todo al usar llaves ajustables contra la mordaza más robusta (en otras palabras la parte fija de la llave debe estar dirigida hacia donde esta el movimiento de la tuerca), de esta forma se prolongará la vida útil de la herramienta.

ALICATES: Están diseñados para manipular objetos pequeños y livianos (alambres, varillas); debido a su construcción y características de funcionamiento extremadamente sencillo, frecuentemente son mal usados. Cuentan con mordazas endurecidas, que presentan tres zonas características: Zona dentada Recta.v Zona dentada Cóncava.v Zonav de corte por cizalle (los filos que se traslapan) a la altura del pasador o pivote, enambos flancos de la cabeza del alicate existen cizallas cuyos filos se traslapan.

ALICATE PUNTA PLANA: Se emplean para doblado de chapas finas metálicas a escuadra y ángulos vivos. Alicate Punta Redonda: Se utilizan esencialmente para hacer anillas redondas.

RECOMENDACIONES: Como regla general debe tenerse en presente que con un alicate no se debe ejecutar ningún trabajo que pueda hacerse con otra herramienta. El empleo de un alicate para tomar una tuerca es altamente inconveniente por cuanto de ser capaz la persona de soportar el esfuerzo muscular, resulta muy fácil que las aristas de la tuerca sean destruidas por los dientes de la herramienta. De esta manera, la persona no podrá mantener el esfuerzo muscular de manera sostenida, por lo tanto, al aflojar la tensión de la mano, el alicate se abrirá con fuerza al no poder afirmar la tuerca. Esto a su vez puede originar lesiones musculares y/o tendinosas de importancia.

CINCELES: Son herramientas de diseño extremadamente sencillo, basadas en la aplicación de la cuña, especialmente adecuadas para trabajos pesados (bastos) de corte manual de metales. La fuerza que actúa sobre la cabeza de la cuña para que se introduzca en un material (o entre dos cuerpos) resulta multiplicada en dos direcciones. Mientras menor sea el ángulo del extremo de la cuña, mayor será la magnitud de las fuerzas laterales resultantes; estas fuerzas logran, entonces, partir (o separar) el material a cortar. El extremo cortante del cincel es una cuña que funciona tal como se ha ilustrado. Variando su inclinación respecto a la superficie metálica se logra una acción específica. Ejemplos: Rajadura de una tuerca, corte de una varilla, corte de chapa metálica, o labrado de superficie.

Los cinceles también denominados CORTAFRÍOS, son herramientas forjadas en una pieza de acero y que reciben un tratamiento térmico de temple y cementación (para aumentar su dureza superficial y darles una estructura interna elástica, que los proteja del efecto de los golpes).

Cabeza: es el extremo sobre el cual se golpea.
Cuerpo: zona utilizada para asir la herramienta.
Filo: extremo cortante. El ángulo de filo puede variar entre 50 y 60 grados.

Existen cinceles de formas especiales utilizados para cortar ranuras en superficies, que reciben nombres tales como buril o cincel de ranura, cincel de punta redonda (o punzón), cincel de punta romboidal, etc.

RECOMENDACIONES: La vista no debe dirigirse a la cabeza del cincel al dar el golpe. Se desvía la dirección del cincelado. Al cincelar, la vista debe dirigirse a la punta del cincel. El martillo se dirige de reojo. Cuando se está accionando la herramienta el ángulo adecuado de la cara inferior del filo con la pieza es de 4 a 6 grados.

MEDIDAS DE PREVENCION. A medida que se golpea sobre la cabeza del cincel se producen rebabas, las cuales producen un “hongo” en torno a la cabeza que suelen quebrarse durante el trabajo, representando el riesgo de ser proyectadas violentamente, periódicamente deben ser eliminadas mediante esmerilado. En todo caso, como prevención adicional, el operador debe utilizar gafas de protección durante la operación de cincelado.
Herramientas Manuales
Las herramientas de mano son utensilios que reemplazan a las manos o, por lo menos, aumentan su capacidad de trabajo (ejemplo: perforar como las brocas, etc.) Sobre la base de su funcionamiento y aplicación, las herramientas de mano se clasifican así:

Para golpear (martillos). Para guiar piezas (destornilladores, llaves para tuercas). Para cortar (sierras, formones, cinceles). Para perforar (brocas, punzones, sacabocados). Especiales (alicates, tenazas).



CAUSAS DE ACCIDENTES CON HERRAMIENTAS DE MANO


Herramientas en mal estado. (Ej.: mangos rotos o ausentes). Herramientas inapropiadas. (Ej.: llave parav tubos aplicada sobre tuercas). Manejo incorrecto. (Ej.: empujar una llave para tuercas).

Existen procedimientos respecto del uso seguro de las herramientas de mano, su cumplimiento contribuirá a evitar los accidentes en que ellas participen. El utilizar la herramienta incorrecta para un trabajo, o usar la herramienta correcta para el trabajo incorrecto puede resultar en una lesión grave en las manos. Las herramientas deben inspeccionarse cuidadosamente antes de utilizarlas y se debe eliminar toda herramienta que sea insegura. No se debe aplicar presión innecesaria al utilizar las herramientas.

USO CORRECTO:


Es necesario seleccionar la herramienta adecuada para el trabajo que se va a ejecutar.

Deben ser hechas de material de buena calidad. El mango del destornillador debe ser conservado limpio, seco, libre de rebabas, saltaduras astillas o cualquier otra irregularidad que lo torne agresivo para el operador.

Una vezv utilizadas deben guardarse en estantes, cajones, cajas, bandejas, paneles murales, etc.

Deben ser utilizadas (y mantenidas) en buen estado de conservación.

Las herramientas cortantes y/o punzantes deben mantenerse con fundas protectoras mientras no estén en uso.



CAUSA DE LESIONES EN LAS MANOS



A veces los equipos defectuosos, las herramientas dañadas o un ambiente de trabajo inadecuado puede ser peligroso, pero la causa más común de las lesiones en las manos es el error humano causado por:



El aburrimiento en un trabajo rutinario.

El agotamiento en jornadas extenuantes.

La falta de atención a los detalles y a los procedimientos de seguridad.

Distraccionesv en el trabajo.

Falta de concentración.

Bromas en el sitio de trabajo.

Falta de planeación de la actividad a desarrollar.

Falta de orden y aseo.




.Peligros para las Manos


PUNTOS DE ROZAMIENTO: Las zonas de peligro se encuentran entre un objeto en movimiento y un objeto estacionario, o entre dos piezas en movimiento continuo. Evite el colocar las manos en estas zonas de peligro.


PUNTOS CALIENTES: Ciertos tipos de maquinarias tales como las impresoras y los compresores de aire tienen calentadores internos que generan calor. Las zonas calientes en estas máquinas pueden causar quemaduras graves. Los guantes protectores pueden evitar que las manos sean lesionadas por una maquinaria caliente. No siempre los puntos calientes manifiestan cambios de color que le adviertan al usuario el aumento de temperatura, por tal motivo se debe estar atento a comprender el mecanismo de funcionamiento de la maquina y la señalización que esta posee.


SUPERFICIES ROTATIVAS DE MAQUINARIAS: Las superficies rotativas tales como los taladros, las cortadoras de banda y las pulidoras pueden ser extremadamente peligrosas para las manos.

JOYAS Y ROPA SUELTA: Las joyas y las mangas de la camisa pueden enredarse fácilmente con las maquinarias en movimiento. Deben removerse todas las joyas antes de comenzar a trabajar y asegúrese que las mangas estén enrolladas por encima del nivel del codo.





Tratamiento y/o Manejo de las Lesiones en las Manos



Todas las lesiones, por muy leves que parezcan, deben ser tratadas por personal médico profesional. Pero si un compañero resulta lesionado, hay varios pasos importantes que se pueden implementar para suministrar los primeros auxilios hasta que llegue el personal médico de emergencia.

CORTADURAS Y LESIONES: Aplique presión directa con un trapo limpio.

QUEMADURAS: Enjuague el área afectada con agua fría inmediatamente, para aliviar el dolor y para reducir la severidad de la lesión.

AMPUTACIONES: Las amputaciones de una mano o de un dedo es probablemente la lesión más grave que se puede enfrentar.

Aplique presión al área afectada inmediatamente.

Lleve a la víctima a un lugar tranquilo donde pueda recostarse mientras llega la ambulancia.

Envuelva la parte amputada con una esponja limpia y colóquela en una bolsa plástica.

Coloque la bolsa con la parte amputada en un recipiente con hielo o con agua helada.

NO PERMITA que la parte amputada entre en contacto con el hielo.

Sin lugar a dudas, las manos son la herramienta más importante que se lleva al Aula Taller. Sin embargo, un descuido de unos cuantos segundos es suficiente para lesionar gravemente las manos y dejar una incapacidad permanente. El usuario del Aula Taller hará uso de los elementos de protección necesarios.
Únicamente el usuario puede protegerse de una lesión en las manos. Identifique los peligros en el área de trabajo y esté alerta constantemente. Préstele atención al trabajo, y sobre todo, esté pendiente de la seguridad en todo momento.

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EMERGENCIA Y PRIMEROS AUXILIOS


Qué se debe hacer en situaciones de Emergencia

1. Verificarv la veracidad de la alarma.

2. Mirar cuantas personas existen en el área.

3. Recordar a todas las personas las rutas a utilizar y el punto de reunión final.

4. Desconectar máquinas y equipos eléctricos.

5. “no corra” desplácese rápidamente y “conserve la calma”

Primeros Auxilios en el Aula Taller y en General

Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos, pero provisionales, que se brindan a las personas accidentadas o con enfermedad repentina antes de ser atendidas en el centro asistencial.

1. Evitar complicaciones físicas y psicológicas.

2. Asegurar el traslado del paciente al centro asistencial.

3. Conservar la vida, incluyendo el criterio de calidad.

PRECAUCIONES:


Actuar con serenidad en cada caso.

Determinar posibles peligros en el lugar.

Aflojar el vestuario evitando movimientos innecesarios.

Colocar a la persona en una posición adecuada de acuerdo con las lesiones que presenta.

Proporcionar seguridad física y emocional.

Asegurar la valoración por el personal de salud.

QUE NO HACER:

No intentar reemplazar al médico.

No trasladar a la persona sin previa inmovilización.

No administrar medicamentos, alimentos, ni bebidas.

No colocar torniquetes.

No aplicar pomadas ni soluciones locales en lesiones de piel.

No hacer afirmaciones ni pronósticos.

SIGNOS VITALES


Signos vitales son las señales o reacciones que presenta un ser humano con vida y revelan las funciones del organismo:

Pulso (frecuencia cardiaca).
Frecuencia respiratoria.
Temperatura.
Tensión arterial.
Reflejo pupilar.

Los más usados en primeros auxilios son la frecuencia respiratoria, el pulso y el reflejo pupilar.

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS

El botiquín de primeros auxilios es el recipiente que contiene los elementos básicos para prestar el servicio. Los elementos que pueden formar parte del botiquín:

MATERIAL ANTISEPTICO: Alcohol, Agua oxigenada, Mercurio de cromo, Soluciones yodadas, Solución salina o agua estéril.

INSTRUMENTAL: Pinzas, Termómetro, Tijeras, bisturí, Guantes MATERIAL DE CURACION Algodón, Apósitos, Gasa, Vendas. Aplicadores, Curas Esparadrapos, Jabón, Toalla, Ganchos, Baja lenguas.

OTROS IMPLEMENTOS

Linterna (con pilas y bombillo de repuesto), libreta y lápiz, Caja de fósforos.
Elementos y equipos de protección contra el fuego, tales como extinguidores, hidrantes y tuberías de alimentación de los mismos, cajas para mangueras baldes y recipientes que contengan arena y agua, alarmas y cajas accionadoras de las mismas; puertas y escaleras de escape.
Recipientes comunes y de seguridad para almacenar toda clase de líquidos inflamables, con indicación de su contenido.
Barras o dispositivos que accionan mecanismos de parada env máquinas peligrosas; y botones de parada en controles eléctricos.
Recipientes para lavado y desengrase de piezas.