Como todos sabemos no existe un solo tipo de extintor para todo tipo de fuego, es por eso que existe una clasificación de extintores.
Extintores para fuego clase "A".Con los que podemos apagar todo fuego de combustible común, enfriando el material por debajo de su temperatura de ignición y remojando las fibras para evitar la reignicion.
Todas las categorías están indicadas en la placa de identificación de los extintores. Algunos extintores están marcados con categorías múltiples, como A, BC, y ABC. Esto significa que estos extintores pueden apagar más de una clase de fuego.
El deber del responsable del lugar donde estén instalados los extintores, es asegurarse de su control, inspección y mantenimiento, con las frecuencias mínimas que se indican a continuación:
3 meses: Situación, accesibilidad y aparente buen estado del extintor y todas sus inscripciones.
6 meses: Verificación del peso del extintor, su presión en caso de ser necesario, así como el peso mínimo previsto.
12 meses: Verificación de los extintores por personal especializado y ajeno al propio establecimiento.
5 años: Retimbrado por bomberos y verificación por personal ajeno al propio establecimiento.
Señales de advertencia en Forma triangular. Pictograma negro sobre fondo amarillo (el amarillo deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal), bordes negros. Las señales que iré poniendo son las más generales si no digo lo contrario, se ha de tener en cuenta que la normativa permite que las empresas o sus servicios de prevención puedan crear sus propias señales, es decir, que si quiere realizar señales con diferente pictograma que los que hay puede hacerlo siempre y cuando sea de conocimiento general. Por ejemplo se podría realizar en unos talleres ferroviarios una señal de advertencia como las de abajo pero con el dibujo de un tren, ello significaría advertencia de peligro por circulación de trenes.
Una observación sobre las señales de advertencia es que pueden ir acompañadas con placa debajo de ellas donde aparezca un texto complementando a la señal. La señal de riesgo eléctrico tal y como la hemos visto anteriormente solamente significa riesgo eléctrico en general, pero se podría complementar con 230 V o 400 V que nos indica la tensión del riesgo eléctrico.
Señales de prohibición Forma redonda. Pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda(transversal descendente de izquierda a derecha atravesando el pictograma a 45º respecto a la horizontal) rojos (el rojo deberá cubrir como mínimo el35% de la superficie de la señal
Señales De Operación
Forma redonda. Pictograma blanco sobre fondo azul (el azul deberá cubrir o como mínimo el 50% de la superficie de la señal).
Señales de obligación, sobra decir que es preceptivo la utilización del EPI (equipo de protección individual) que especifica la señal.
.
Señales De Salvamento
Señales de salvamento o socorro Forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo verde (el verde deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal).
Señales de salvamento, que nos indican las vías de evacuación en caso de emergencia, primeros auxilios y duchas de seguridad. Agrego que hay muchas más señales que las que pongo.
El reciclaje en nuestro ambiente de trabajo es importante para evitar accidentes laborales y también evitar tener cosas que no los sirven, preservar el buen funcionamiento de las maquinas
Riesgos Mecánicos
Los riesgos mecánicos están relacionados con el uso de máquinas y herramientas que pueden causar lesiones de gravedad, al entrar el cuerpo en contacto con partes móviles de los equipos o por materiales proyectados desde éstos. Para evitar los accidentes causados por la operación de máquinas o herramientas se debe:
1. Usar ropa adecuada.
2. No usar ropas sueltas que puedan ser atrapadas por los equipos y tampoco usar relojes, pulseras o anillos en el trabajo.
3. No operar máquinas ni equipos sin autorización, ni conocimiento. Si no sabe pregunte, no improvise.
4. Cumplir estrictamente las normas de seguridad y los procedimientos de operación establecidos.
5. No retire ni bloquee las guardas y dispositivos dev seguridad de las máquinas y equipos; Estos elementos son para su seguridad.
6. Para retirar virutas o partículas de material de las máquinas herramientas, use un cepillo, no haga esta operación con las manos ni estando el equipo en operación.
7. Use los elementos de protección personal requeridos para cada operación; Deben ser usados en forma correcta y verifique su buen estado.
8. Use la herramienta adecuada, de acuerdo al trabajo que va a realizar, verifique que está en buen estado y úsela en la forma correcta.
9. Esté atento a lo que hace y cómo lo hace. No se exponga a puntos peligrosos.
10. Mantenga las máquinas y sus alrededores en buenas condiciones de orden y aseo.
11. El mantenimiento es indispensable para la buena y segura operación de máquinas y equipos.
12. Reporte a la persona responsable del Aula cualquier anormalidad que observe.
Orden y Aseo
El orden y el aseo son aspectos primordiales para la salud, seguridad y eficiencia en el trabajo. El desorden y desaseo, son causas de accidentes y enfermedades, y de trabajos deficientes y de baja calidad. Mantener el AULA TALLER en orden y aseo es responsabilidad de todos los que en ellos practican y estudian, al respecto es necesario tener en cuenta: Presentarse al taller en las debidas condiciones de aseo y presentación personal. Para la labor utilizar el uniforme y/u overol y el calzado cubierto. Cambiar y lavar frecuentemente el uniforme.
Higiene Personal
Mantenga el lugar de trabajo y/o estudio en buenas condiciones de orden y aseo y colabore para que todas las instalaciones permanezcan limpias y ordenadas. Depositar los residuos y desperdicios en los recipientes destinados para tal fin. Conservar los pasillos, y escaleras despojadas y libres de obstáculos. Respetar las zonas de almacenamiento y tráfico. Si algo se cae recogerlo, si algo se derrama, secarlo de inmediato. Mantener un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. No arrojar desperdicios a las alcantarillas o desagües.
La electricidad aún en voltajes domésticos como 120 voltios, puede matar o causar quemaduras serias. Se deben tomar las siguientes precauciones básicas:
1. Las subestaciones, cuartos de controles eléctricos y tableros de control deben permanecer cerrados y a ellos sólo pueden acceder cuando sea autorizado.
2.Todos losv riesgos eléctricos deben estar claramente señalizados.
3. Las reparaciones de equipos e instalaciones eléctricas serán únicamente hechas por personal cuando haya alcanzado un alta grado de entrenamiento y se autorizado, siguiendo los procedimientos establecidos.
4. No se trabajará en pisos húmedos con equipos eléctricos.
5. Las subestaciones, los cuartos eléctricos y los tableros de control deben permanecer en perfectas condiciones de orden y aseo.
6. No se debe guardar materiales y otros objetos en ellas.
7. Las cajas eléctricas de fusibles y los tableros de distribución y control, deben permanecer cerradas, estar claramente señalizados e identificados. Se deberá evitarv al máximo el empleo de extensiones e instalaciones provisionales.
8. No se trabajará en equipos con conexiones defectuosas.
Como minimizar los Riesgos Eléctricos:
Trabajos sin tensión: Para realizar trabajos sin tensión se deberán adoptar las denominadas "5 reglas oro" las cuales se deben cumplir en el siguiente orden:
1. Identificar la instalación y aislarla de toda fuente de tensión, mediante dispositivos de corte efectivo.
2. Realizar el enclavamiento o bloqueo, si es posible, de los aparatos de corte, y colocar obligatoriamente la señalización de "prohibición de maniobra".
3. Comprobar la ausencia de tensión en los lugares de apertura y en el lugar de trabajo, empleando dispositivos adecuados (detectores de tensión). Se prohíbe el empleo de lámparas portátiles para este fin.
4. Poner a tierra y en cortocircuito la instalación.
5. Señalizar y delimitar la zona de trabajo y, eventualmente, la zona de peligro si quedaran instalaciones próximas con tensión.En caso de no poder aplicarse alguna de las reglas mencionadas en el artículo anterior, deberá realizarse el trabajo con la metodología de trabajo con tensión.
.
Trabajos de Instalaciones con Tensión: En las instalaciones eléctricas con tensión, será obligatorio aislar éstas de posibles contactos con el operario, conforme a metodologías adecuadas y materiales aislantes diseñados especialmente para tal fin, con un grado de protección (IP), de acuerdo a la norma vigente en la materia del Comité Electrotécnico Internacional (CEI).
Es premisa fundamental, antes de ejecutar cualquier tipo de trabajo en proximidad de instalaciones eléctricas, considerar que toda instalación eléctrica está con tensión hasta que se demuestre lo contrario, empleando los métodos de reconocimiento establecidos.Se deberá prestar especial atención a los medios de transporte que circulen o permanezcan en proximidad de instalaciones eléctricas, tales como: camiones con volcadora, evolución de plumas de grúas (fijas y móviles) y de brazos hidráulicos de bombas de suministro de hormigón, carga y descarga de equipos y materiales, maniobras y tránsito en cruces con instalaciones eléctricas, cercados perimetrales, etc.
Riesgo Eléctrico en Canalizaciones: Para ejecutar canalizaciones subterráneas en la vía pública, se solicitara a las compañías suministradoras de electricidad, agua, gas, telecomunicaciones, etc., información del tendido planialtimétrico de sus canalizaciones y conductores. En todos los casos se deberán utilizar procedimientos convencionales y/o alternativos que posibiliten el ensayo y la identificación inequívoca y la comprobación del estado de los tendidos existentes.
Riesgos Ergonómicos: La ergonomía es la ciencia que trata de la adaptación del trabajo al hombre. Todas las personas son diferentes, no todas tienen la misma altura, contextura, fuerza, ni las mismas capacidades para resistir a distintas tensiones psíquicas. Para este efecto se debe dar el uso adecuado de herramientas, maquinas, manipulación de materiales, mesas de trabajo y en general todas las instalaciones del Aula – Taller.
Manejo Seguro De Maquinas Y Herramientas
Las siguientes son pautas generales de comportamiento en el manejo de herramientas:
1. Utilice la herramienta correcta para el trabajo, no improvise u otorgue usos inapropiados a las herramientas.
2. Asegurarse de que la herramienta seleccionada se encuentre en buenas condiciones. En caso contrario notifique al encargado del almacén y/o al responsable del Aula la anomalía.
3. Las máquinas eléctricas deberán tener dispositivos de corte de seccionamiento que impidan su funcionamiento intempestivo.
4. No se podrá conectar más de una máquina, equipo o herramienta a un mismo tomacorriente.
5. Los equipos y herramientas eléctricas portátiles deberán cumplir con las siguientes medidas:
La tensión de alimentación en las herramientas eléctricas portátiles de cualquier tipo no podrá exceder de 250 voltios con relación a la puesta a tierra. Si están provistas de motor, deberán tener un dispositivo para unir las partes metálicas accesibles del mismo a un conductor de protección. En caso de emplearse prolongadores (alargues) los cables de alimentación estarán prolijamente dispuestos y protegidos, utilizando para ello, cable con doble aislamiento (bajo goma, "cordón naranja", etc.) Se prohíbe el empleo de cables gemelos y de alambre tanto en prolongadores como en toda instalación eléctrica de obra, que funcione con tensiones mayores de 24 V.
Reglas para el uso de Maquinas:
Todo usuario del Aula Taller debe haber recibido una capacitación en el manejo seguro de las maquinas.
Usar con autorización las máquinas.
Si desconoce el normal funcionamiento de la maquina pregunte al encargado del Aula Taller. Una pregunta a tiempo puede evitarle una gran pérdida.
Herramienta Manual Mecanizada: Es aquella cuyo manejo se hace por las manos del operario, pero se realiza el trabajo mediante la aplicación de energía (eléctrica, neumática, etc.) Ejemplo: Taladros, martillos, remachadoras, sierras, etc.
Herramientas Eléctricas o Alimentadas por electricidad: taladro, sierra, pulidora.
Herramientas Neumáticas: Alimentadas por aire comprimido: martillos neumáticos - vibradores.
Herramientas de Disparo: En la que los gases de una carga de pólvora constituyen la fuerza motriz. El elemento (clavo, perno) es lanzado en forma semejante al de una bala dentro del cañón de un fusil.
Clasificación de Herramientas Manuales
Herramientas para Golpear:
En general se denominan martillos y machos diferenciándolos por su tamaño y peso. Los martillos se pueden clasificar también, atendiendo a sus aplicaciones específicas (que a su vez definen las formas de las herramientas). Como denominador común se puede destacar que se manejan con una sola mano. Los combos por otra parte son de elevado peso; a raíz de ello sus dimensiones son considerablemente mayores que las de los martillos; en consecuencia, deben manejarse con ambas manos.
MARTILLOS: Aún reconociendo la existencia de una amplia gama de ellos, se ilustra sólo aquellos menos especializados, considerando el carácter general que tiene el presente manual. Se diferenciarán agrupándolos como martillos duros y martillos blandos, característica definida por la calidad de los objetos que se deben golpear.
MARTILLOS DUROS: Se utilizan sobre piezas o materiales metálicos en los cuales las deformaciones generadas por golpes carecen de importancia. Ejemplo de estos son los martillos de Carpintero (martillo de uña), mecánico (un extremo es cabeza cuadrada y otro extremo es punta), peña esférica o calderero y baldóselo (este último se asemeja unapica); en todos ellos la cabeza es de metal y el mango de madera.
MARTILLOS BLANDOS: También se denominan macetas; se aplican sobre materiales blandos (madera por ejemplo) o sobre piezas metálicas que no deben sufrir deformaciones por golpes. A diferencia de los martillos duros, cuentan conuna cabeza constituida por madera, caucho, aluminio, bronce, nylon, suela, etc. Siempre el mango es de madera.
MACHOS: Son los martillos pesados que se manejan con ambas manos, también se denominan “combos”. Se dimensionan sobre la base del peso de la cabeza (siempre hecha de metal) y se utilizan en operaciones tales como trituración de materiales duros.En estas herramientas debe prestarse especial atención a la fijación de la cabeza al mango; ella debe efectuarse por medio de cuñas preferiblemente metálicas, ya que al expandir el extremo del mango evitan que durante el trabajo se separen ambos componentes causando un accidente. El mango debe permanecer limpio y seco y no presentar fracturas o grietas ni generar astillas que pueden herir las manos del operador.
DESTORNILLADORES: Aunque de estructura y de apariencia muy sencillas, estas herramientas son de una alta eficiencia en tanto sean bien aplicadas. Existen fundamentalmente dos tipos de destornilladores de aplicaciones muy especializadas. Una recomendación de importancia es que los objetos con los que se trabajan con el destornillador deben colocarse en una prensa o sobre una superficie plana.Nunca se debe sostener la pieza con las manos y mucho menos apoyarla sobre el cuerpo.
DESTORNILLADORES DE PALA U HOJA PLANA: es una herramienta que se utiliza para apretar tornillos que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de diámetro pequeño. Como todas las herramientas, el trabajo con un destornillador requiere tomar unas precauciones para evitar cualquier percance, especialmente cuando se trabaja con circuitos eléctricos.
DESTORNILLADORES DE ESTRELLA O DE CRUZ: Naturalmente, el uso característico de los destornilladores es el guiar tornillos de cabeza ranurada, tanto al montar como al desmontar uniones tornillo-tuerca. La hoja de la herramienta debe calzar justamente en la ranura de la cabeza del tornillo, es decir, se aplican herramientas cuyas dimensiones no son adecuadas al tornillo que se pretende guiar. Con esto, sólo se causa deterioro (o la destrucción) de la cabeza del elemento citado deformaciones (o fracturas) de la hoja del destornillador. No se debe emplear un destornillador, a pesar de que su mango esté hecho de material aislante eléctrico para revisar o “probar” un equipo energizado. Debe emplearse un instrumento de medición.
LLAVES: Además de las diseñadas para guiar-apretar y aflojar-tuercas, existen otras para ser aplicadas en tuberías y piezas cilíndricas. Debe tenerse siempre presente que no son intercambiables en sus aplicaciones.
RECOMENDACIÓN GENERAL: Cuando sea posible, se debe usar una llave cerrada de puntas o de estrella en vez de una llave abierta para evitar que la herramienta resbale. Escoja la herramienta del tamaño correcto para efectuar el trabajo. Hale la llave en vez de empujarla.
LLAVES PARA TUERCAS: Su característica principal consiste en que sus caras de apriete son siempre planas (lisas) y paralelas, aunque sean llaves de tipo ajustable. La siguiente clasificación permite mejorar la identificación de estas herramientas.
LLAVES FIJAS: Para estas llaves, el nombre que se le da a cada una de ellas, permite identificarlas sin mayores tropiezos. Como su nombre lo indica se construyen con medidas fijas ya sea en milímetros o en pulgadas. la invalida para guiar tuercas.
LLAVES FIJAS: De una boca (o de punta).vv De doble boca. De boca y corona (corona es la boca fija).v Dev corona/corona. De cubo o “copa” como para tuercas al desmontarv llantas). De tubo (Ej.: llave para bujías).v
LLAVES AJUSTABLES: Además de construirse en medidas fijas, las llaves pueden ser de tipo ajustable, conservando el paralelismo de sus caras; las más conocidas en nuestro medio son:
Francesa.(la de boca fijav pero graduable) Inglesa (parecida a la llave utilizada con la tubería parav agua)
LLAVE FRANCESA: Su característica principal consiste en la dirección de abertura de sus mordazas en sentido transversal respecto del mango; la mordaza móvil se desplaza por medio de un mecanismo cremallera-tornillo sin fin.
LLAVE INGLESA: En esta llave, la mordaza móvil se desplaza en dirección paralela al mango; el recorrido de la mordaza se regula mediante un mecanismo tornillo-tuerca. Frecuentemente, tal vez por su aspecto general, esta llave se confunde con la “Stillson”, que es una herramienta destinada a actuar sobre piezas cilíndricas (por ejemplo: tubos o cañerías); sin embargo, la llave para tubos presenta mordazas dentadas, lo cual la invalida para guiar tuercas.
RECOMENDACIONES: La llave debe ajustar exactamente a la medida de la tuerca. No se debe empujar la llave para tuercas, pues la mano puede resultar golpeada contra algún objeto. No se debe golpear con un martillo sobre el extremo del mango de la llave, pues se deteriora o destruye (lo mismo le puede ocurrir al conjunto tornillo-tuerca). Nunca se debe recurrir a alargar el mango de la llave con un tubo, pues al hacerlo se puede “cortar” el tornillo y/o romper la llave, justamente a raíz del gran aumento del efecto de palanca. Siempre se debe efectuar el esfuerzo, sobre todo al usar llaves ajustables contra la mordaza más robusta (en otras palabras la parte fija de la llave debe estar dirigida hacia donde esta el movimiento de la tuerca), de esta forma se prolongará la vida útil de la herramienta.
ALICATES: Están diseñados para manipular objetos pequeños y livianos (alambres, varillas); debido a su construcción y características de funcionamiento extremadamente sencillo, frecuentemente son mal usados. Cuentan con mordazas endurecidas, que presentan tres zonas características: Zona dentada Recta.v Zona dentada Cóncava.v Zonav de corte por cizalle (los filos que se traslapan) a la altura del pasador o pivote, enambos flancos de la cabeza del alicate existen cizallas cuyos filos se traslapan.
ALICATE PUNTA PLANA: Se emplean para doblado de chapas finas metálicas a escuadra y ángulos vivos. Alicate Punta Redonda: Se utilizan esencialmente para hacer anillas redondas.
RECOMENDACIONES: Como regla general debe tenerse en presente que con un alicate no se debe ejecutar ningún trabajo que pueda hacerse con otra herramienta. El empleo de un alicate para tomar una tuerca es altamente inconveniente por cuanto de ser capaz la persona de soportar el esfuerzo muscular, resulta muy fácil que las aristas de la tuerca sean destruidas por los dientes de la herramienta. De esta manera, la persona no podrá mantener el esfuerzo muscular de manera sostenida, por lo tanto, al aflojar la tensión de la mano, el alicate se abrirá con fuerza al no poder afirmar la tuerca. Esto a su vez puede originar lesiones musculares y/o tendinosas de importancia.
CINCELES: Son herramientas de diseño extremadamente sencillo, basadas en la aplicación de la cuña, especialmente adecuadas para trabajos pesados (bastos) de corte manual de metales. La fuerza que actúa sobre la cabeza de la cuña para que se introduzca en un material (o entre dos cuerpos) resulta multiplicada en dos direcciones. Mientras menor sea el ángulo del extremo de la cuña, mayor será la magnitud de las fuerzas laterales resultantes; estas fuerzas logran, entonces, partir (o separar) el material a cortar. El extremo cortante del cincel es una cuña que funciona tal como se ha ilustrado. Variando su inclinación respecto a la superficie metálica se logra una acción específica. Ejemplos: Rajadura de una tuerca, corte de una varilla, corte de chapa metálica, o labrado de superficie.
Los cinceles también denominados CORTAFRÍOS, son herramientas forjadas en una pieza de acero y que reciben un tratamiento térmico de temple y cementación (para aumentar su dureza superficial y darles una estructura interna elástica, que los proteja del efecto de los golpes).
Cabeza: es el extremo sobre el cual se golpea.
Existen cinceles de formas especiales utilizados para cortar ranuras en superficies, que reciben nombres tales como buril o cincel de ranura, cincel de punta redonda (o punzón), cincel de punta romboidal, etc.
RECOMENDACIONES: La vista no debe dirigirse a la cabeza del cincel al dar el golpe. Se desvía la dirección del cincelado. Al cincelar, la vista debe dirigirse a la punta del cincel. El martillo se dirige de reojo. Cuando se está accionando la herramienta el ángulo adecuado de la cara inferior del filo con la pieza es de 4 a 6 grados.
MEDIDAS DE PREVENCION. A medida que se golpea sobre la cabeza del cincel se producen rebabas, las cuales producen un “hongo” en torno a la cabeza que suelen quebrarse durante el trabajo, representando el riesgo de ser proyectadas violentamente, periódicamente deben ser eliminadas mediante esmerilado. En todo caso, como prevención adicional, el operador debe utilizar gafas de protección durante la operación de cincelado.
Para golpear (martillos). Para guiar piezas (destornilladores, llaves para tuercas). Para cortar (sierras, formones, cinceles). Para perforar (brocas, punzones, sacabocados). Especiales (alicates, tenazas).
CAUSAS DE ACCIDENTES CON HERRAMIENTAS DE MANO
Herramientas en mal estado. (Ej.: mangos rotos o ausentes). Herramientas inapropiadas. (Ej.: llave parav tubos aplicada sobre tuercas). Manejo incorrecto. (Ej.: empujar una llave para tuercas).
Existen procedimientos respecto del uso seguro de las herramientas de mano, su cumplimiento contribuirá a evitar los accidentes en que ellas participen. El utilizar la herramienta incorrecta para un trabajo, o usar la herramienta correcta para el trabajo incorrecto puede resultar en una lesión grave en las manos. Las herramientas deben inspeccionarse cuidadosamente antes de utilizarlas y se debe eliminar toda herramienta que sea insegura. No se debe aplicar presión innecesaria al utilizar las herramientas.
USO CORRECTO:
Es necesario seleccionar la herramienta adecuada para el trabajo que se va a ejecutar.
Deben ser hechas de material de buena calidad. El mango del destornillador debe ser conservado limpio, seco, libre de rebabas, saltaduras astillas o cualquier otra irregularidad que lo torne agresivo para el operador.
Una vezv utilizadas deben guardarse en estantes, cajones, cajas, bandejas, paneles murales, etc.
Deben ser utilizadas (y mantenidas) en buen estado de conservación.
Las herramientas cortantes y/o punzantes deben mantenerse con fundas protectoras mientras no estén en uso.
CAUSA DE LESIONES EN LAS MANOS
A veces los equipos defectuosos, las herramientas dañadas o un ambiente de trabajo inadecuado puede ser peligroso, pero la causa más común de las lesiones en las manos es el error humano causado por:
El aburrimiento en un trabajo rutinario.
El agotamiento en jornadas extenuantes.
La falta de atención a los detalles y a los procedimientos de seguridad.
Distraccionesv en el trabajo.
Falta de concentración.
Bromas en el sitio de trabajo.
Falta de planeación de la actividad a desarrollar.
Falta de orden y aseo.
PUNTOS DE ROZAMIENTO: Las zonas de peligro se encuentran entre un objeto en movimiento y un objeto estacionario, o entre dos piezas en movimiento continuo. Evite el colocar las manos en estas zonas de peligro.
PUNTOS CALIENTES: Ciertos tipos de maquinarias tales como las impresoras y los compresores de aire tienen calentadores internos que generan calor. Las zonas calientes en estas máquinas pueden causar quemaduras graves. Los guantes protectores pueden evitar que las manos sean lesionadas por una maquinaria caliente. No siempre los puntos calientes manifiestan cambios de color que le adviertan al usuario el aumento de temperatura, por tal motivo se debe estar atento a comprender el mecanismo de funcionamiento de la maquina y la señalización que esta posee.
SUPERFICIES ROTATIVAS DE MAQUINARIAS: Las superficies rotativas tales como los taladros, las cortadoras de banda y las pulidoras pueden ser extremadamente peligrosas para las manos.
JOYAS Y ROPA SUELTA: Las joyas y las mangas de la camisa pueden enredarse fácilmente con las maquinarias en movimiento. Deben removerse todas las joyas antes de comenzar a trabajar y asegúrese que las mangas estén enrolladas por encima del nivel del codo.
Tratamiento y/o Manejo de las Lesiones en las Manos
Todas las lesiones, por muy leves que parezcan, deben ser tratadas por personal médico profesional. Pero si un compañero resulta lesionado, hay varios pasos importantes que se pueden implementar para suministrar los primeros auxilios hasta que llegue el personal médico de emergencia.
CORTADURAS Y LESIONES: Aplique presión directa con un trapo limpio.
QUEMADURAS: Enjuague el área afectada con agua fría inmediatamente, para aliviar el dolor y para reducir la severidad de la lesión.
AMPUTACIONES: Las amputaciones de una mano o de un dedo es probablemente la lesión más grave que se puede enfrentar.
Aplique presión al área afectada inmediatamente.
Lleve a la víctima a un lugar tranquilo donde pueda recostarse mientras llega la ambulancia.
Envuelva la parte amputada con una esponja limpia y colóquela en una bolsa plástica.
Coloque la bolsa con la parte amputada en un recipiente con hielo o con agua helada.
NO PERMITA que la parte amputada entre en contacto con el hielo.
Sin lugar a dudas, las manos son la herramienta más importante que se lleva al Aula Taller. Sin embargo, un descuido de unos cuantos segundos es suficiente para lesionar gravemente las manos y dejar una incapacidad permanente. El usuario del Aula Taller hará uso de los elementos de protección necesarios.
Únicamente el usuario puede protegerse de una lesión en las manos. Identifique los peligros en el área de trabajo y esté alerta constantemente. Préstele atención al trabajo, y sobre todo, esté pendiente de la seguridad en todo momento.
EMERGENCIA Y PRIMEROS AUXILIOS
Qué se debe hacer en situaciones de Emergencia
1. Verificarv la veracidad de la alarma.
2. Mirar cuantas personas existen en el área.
3. Recordar a todas las personas las rutas a utilizar y el punto de reunión final.
4. Desconectar máquinas y equipos eléctricos.
5. “no corra” desplácese rápidamente y “conserve la calma”
Primeros Auxilios en el Aula Taller y en General
Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos, pero provisionales, que se brindan a las personas accidentadas o con enfermedad repentina antes de ser atendidas en el centro asistencial.
1. Evitar complicaciones físicas y psicológicas.
2. Asegurar el traslado del paciente al centro asistencial.
3. Conservar la vida, incluyendo el criterio de calidad.
PRECAUCIONES:
Actuar con serenidad en cada caso.
Determinar posibles peligros en el lugar.
Aflojar el vestuario evitando movimientos innecesarios.
Colocar a la persona en una posición adecuada de acuerdo con las lesiones que presenta.
Proporcionar seguridad física y emocional.
Asegurar la valoración por el personal de salud.
QUE NO HACER:
No intentar reemplazar al médico.
No trasladar a la persona sin previa inmovilización.
No administrar medicamentos, alimentos, ni bebidas.
No colocar torniquetes.
No aplicar pomadas ni soluciones locales en lesiones de piel.
No hacer afirmaciones ni pronósticos.
Signos vitales son las señales o reacciones que presenta un ser humano con vida y revelan las funciones del organismo:
Pulso (frecuencia cardiaca).
Los más usados en primeros auxilios son la frecuencia respiratoria, el pulso y el reflejo pupilar.
MATERIAL ANTISEPTICO: Alcohol, Agua oxigenada, Mercurio de cromo, Soluciones yodadas, Solución salina o agua estéril.
INSTRUMENTAL: Pinzas, Termómetro, Tijeras, bisturí, Guantes MATERIAL DE CURACION Algodón, Apósitos, Gasa, Vendas. Aplicadores, Curas Esparadrapos, Jabón, Toalla, Ganchos, Baja lenguas.
OTROS IMPLEMENTOS
Linterna (con pilas y bombillo de repuesto), libreta y lápiz, Caja de fósforos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario