viernes, 8 de mayo de 2009

LA LEY DE OHM

Las tres magnitudes presentes en los circuitos: diferencia de potencial, resistencia e intensidad de corriente, están relacionadas a través de una expresión, descubierta a partir de experiencias por el físico alemán George Simón Ohm (1789-1854). Es conocida como ley de Ohm y dice que:
Una mayor diferencia de potencial implica una intensidad mayor. Y una resistencia mayor en el circuito hará que la intensidad de corriente se reduzca.

A partir de la ley de Ohm podemos definir el ohmio como la resistencia de un conductor por el que circula una corriente de un amperio cuando entre sus extremos se establece una diferencia de potencial de un voltio. Utilizando la ley de Ohm es fácil calcular I, V o R a partir de las otras dos.

La ley de Ohm permite definir el voltio, el amperio y el ohmio
Voltio. La diferencia de potencial que existe entre los extremos de una resistencia de 1 ohmio, recorrida por una corriente de 1 amperio:

V (voltios) = R (ohmios) X I (amperios).

Amperio. La intensidad de una corriente que pasa por una resistencia de 1 ohmio sometida a una diferencia de potencial de 1 voltio:

I(amperios)=V(voltios) / R(ohmios)

Ohmio. La resistencia de un conductor que, sometido a una diferencia de potencial de 1 voltio, es atravesado por una corriente de 1 amperio:

R(ohmios)=V(voltios) / I(amperios)

No hay comentarios: