jueves, 23 de octubre de 2008

ESQUEMA DE REGISTRO DE LECTURA

1. Título:Manual de Seguridad para el Aula Taller Ambiente de Electricidad.

Subtítulos:

a. señales de prohibición, operación, salvamento.

b. riesgos mecánicos

c. manejo seguro de maquinas y herramientas

d. herramientas manuales.

e. programa de orden y limpieza.

f. emergencia y primeros auxilios.



2. Preguntas y respuestas:

a- Enumere las reglas respecto a cómo debe permanecer el espacio del Aula Taller, Ambiente de Electricidad (Programa de Orden Limpieza)

Mantenga el lugar de trabajo y/o estudio en buenas condiciones de orden y aseo y colabore para que todas las instalaciones permanezcan limpias y ordenadas.

Depositar los residuos y desperdicios en los recipientes destinados para tal fin. Conservar los pasillos, y escaleras despojadas y libres de obstáculos.

Respetar las zonas de almacenamiento y tráfico.

Si algo se cae recogerlo, si algo se derrama, secarlo de inmediato.

Mantener un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

No arrojar desperdicios a las alcantarillas o desagües.

Hacer uso adecuado de las instalaciones sanitarias, zonas para cambiarse de ropa, etc.

Lavarse las manos con agua y jabón antes de tomar alimentos y no ingerir éstos en las zonas del Aula taller Si el trabajo a realizar exige exposición a polvos, o productos químicos, tomar una ducha al finalizar la actividad.


b- Describa la señal de riesgo Eléctrico

Es una señal de advertencia en forma triangular la cual nos dice que podemos electrocutarnos con alguna descarga eléctrica.


c. Cuál es el extintor adecuado para incendios de tipo eléctrico.


El extintor adecuado para tipo eléctrico es tipo c el cual sirve para apagar el fuego provocado por un aparato eléctrico.


d- Enuncie las cinco reglas de oro para minimizar el riesgo eléctrico.

Identificar la instalación y aislarla de toda fuente de tensión, mediante dispositivos de corte efectivo.·

Realizar el enclavamiento o bloqueo, si es posible, de los aparatos de corte, y colocar obligatoriamente la señalización de "prohibición de maniobra".

Comprobar la ausencia de tensión en los lugares de apertura y en el lugar de trabajo, empleando dispositivos adecuados (detectores de tensión). Se prohíbe el empleo de lámparas portátiles para este fin.

Poner a tierra y en cortocircuito la instalación.

Señalizar y delimitar la zona de trabajo y, eventualmente, la zona de peligro si quedaran instalaciones próximas con tensión.



e- Consigne las reglas para el uso de herramientas manuales


Las siguientes son pautas generales de comportamiento en el manejo de herramientas:
Utilice la herramienta correcta para el trabajo, no improvise u otorgue usos inapropiados a las herramientas.
Asegurarse de que la herramienta seleccionada se encuentre en buenas condiciones. En caso contrario notifique al encargado del almacén y/o al responsable del Aula la anomalía.
Las máquinas eléctricas deberán tener dispositivos de corte de seccionamiento que impidan su funcionamiento intempestivo.
No se podrá conectar más de una máquina, equipo o herramienta a un mismo tomacorriente.Los equipos y herramientas eléctricas portátiles deberán cumplir con las siguientes
medidas:
La tensión de alimentación en las herramientas eléctricas portátiles de cualquier tipo no podrá exceder de 250 voltios con relación a la puesta a tierra. Si están provistas de motor, deberán tener un dispositivo para unir las partes metálicas accesibles del mismo a un conductor de protección.
En caso de emplearse prolongadores (alargues) los cables de alimentación estarán prolijamente dispuestos y protegidos, utilizando para ello, cable con doble aislamiento (bajo goma, "cordón naranja", etc.) Se prohíbe el empleo de cables gemelos y de alambre tanto en prolongadores como en toda instalación eléctrica de obra, que funcione con tensiones mayores de 24 V.
Utilizar siempre guantes.



f- Citar las reglas para el uso de maquinas.


Todo usuario del Aula Taller debe haber recibido una capacitación en el manejo seguro de las maquinas.Usar con autorización las máquinas.Si desconoce el normal funcionamiento de la maquina pregunte al encargado del Aula Taller. Una pregunta a tiempo puede evitarle una gran pérdida.


g- Resalte los principales riesgos en la operación de máquinas eléctricas.


Los principales en la operación de maquina eléctricas son: recibir un choque, perder extremidades del cuerpo, quemaduras, perder la visión y audición y hasta perder la vida.



h- Indique los controles para minimizar los riesgos en las maquinas eléctricas.


Evitar la presencia de cables conductores energizados en pasillos y zonas de transito.No desconectar, por tirón el cable.No pisar los cables conductores.Poner a tierra los circuitos eléctricos.
Recubrir las partes en tensión con material aislante.


i- Establezca los principales riesgos en la operación de máquinas Neumáticas.


Los principales riesgos en la operación de máquinas Neumáticas son:
Ruido.
Contacto con la herramienta.
Rotura de la herramienta.
Partículas desprendidas en el trabajo.
Mal estado de los tubos o mangueras de conducción de aire.
Utilización indebida del aire comprimido.
Ruido producido por escapes de aire comprimido y por funcionamiento del compresor.



j- Defina los controles para minimizar los riesgos en las maquinas Neumáticas.
Son las advertencias y normas que tenemos que tener en cuenta para trabajar con maquinas neumáticas.



k- Cite las causas de accidentes con herramientas de mano.


Herramientas en mal estado. (Ej.: mangos rotos o ausentes).Herramientas inapropiadas. (Ej.: llave para tubos aplicada sobre tuercas).Manejo incorrecto. (Ej.: empujar una llave para tuercas).Existen procedimientos respecto del uso seguro de las herramientas de mano, su cumplimiento contribuirá a evitar los accidentes en que ellas participen. El utilizar la herramienta incorrecta para un trabajo, o usar la herramienta correcta para el trabajo incorrecto puede resultar en una lesión grave en las manos. Las herramientas deben inspeccionarse cuidadosamente antes de utilizarlas y se debe eliminar toda herramienta que sea insegura. No se debe aplicar presión innecesaria al utilizar las herramientas.



l- Exponga las causas de las lesiones en las manos.


A veces los equipos defectuosos, las herramientas dañadas o un ambiente de trabajo inadecuado puede ser peligroso, pero la causa más común de las lesiones en las manos es el error humano causado por:El aburrimiento en un trabajo rutinario.
El agotamiento en jornadas extenuantes.La falta de atención a los detalles y a los procedimientos de seguridad.



m- Precise que se debe hacer en situaciones de emergencia.


Verificar la veracidad de la alarma.Mirar cuantas personas existen en el área.Recordar a todas las personas las rutas a utilizar y el punto de reunión final.Desconectar máquinas y equipos eléctricos.“No corra” desplácese rápidamente y “conserve la calma”.



n- Revele las clases de incendio y los materiales a que hace relación esos tipos de incendios.


CLASE A. FUEGO SECO. Se produce con material sólido corriente como la madera, el papel o la ropa, en los cuales se da una importancia fundamental a los efectos refrigerantes del agua o de soluciones que la contengan.

CLASE B. INCENDIOS DE LIQUIDOS, GRASA Y OTROS MATERIALES INFLAMABLES SIMIMILARES, en los cuales resulten efectivos el enfriamiento o la exclusión del aire y la interrupción de la reacción en cadena.

CLASE C. FUEGO EN EQUIPOS ELECTRICOS CON ENERGIA. No se deben utilizar agentes extintores conductores de electricidad. El material que se quema puede ser tanto clase A como clase B. Para su extinción se utiliza bióxido de carbono, químico seco.


CLASE D. INCENDIOS DE METALES COMBUSTIBLES, como el magnesio, el litio y el sodio. Se necesita técnicas y agentes especiales.



Ñ- Objetivos de los primeros Auxilios.


Evitar complicaciones físicas y psicológicas.Asegurar el traslado del paciente al centro asistencial.
Conservar la vida, incluyendo el criterio de calidad



o- Señale las precauciones en los primeros Auxilios-


Actuar con serenidad en cada caso.Determinar posibles peligros en el lugar.Aflojar el vestuario evitando movimientos innecesarios.Colocar a la persona en una posición adecuada de acuerdo con las lesiones que presenta.Proporcionar seguridad física y emocional.Asegurar la valoración por el personal de salud.



p- Que no hacer en caso de aplicar primeros auxilios.


No intentar reemplazar al médico.No trasladar a la persona sin previa inmovilización.No administrar medicamentos, alimentos, ni bebidas.No colocar torniquetes.No aplicar pomadas ni soluciones locales en lesiones de piel.No hacer afirmaciones ni pronósticos.



q- Puntee los signos vitales


Signos vitales son las señales o reacciones que presenta un ser humano con vida y revelan las funciones del organismo:Pulso (frecuencia cardiaca).Frecuencia respiratoria.Temperatura.Tensión arterial.Reflejo pupilar.



3. La idea principal del texto es


Que aprendamos sobre los cuidados que debemos tener en el ambiente de trabajo y saber identificar que tipo de herramientas debemos utilizar ante cada situación sin hacer mal uso de ellas.



4. El tema se relaciona o se aplica


El tema se relaciona con los conocimientos que tenemos que tener para prevenir accidentes, aprender a manejar herramientas, conocer las señales de prohibición, de operación, de salvamento, etc.



5. Resumen:


Conocer las precauciones, usos de herramientas, señales, primeros auxilios que son necesarias para trabajar con la electricidad.

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